sábado, julio 05, 2008

Letras que hablan

Trozos de papel con tinta en sus entrañas, esos son los periódicos, quienes por más de cuatro siglos nos han acompañado.



Su existencia proviene del viejo continente donde eran llamadas gazzetas. La idea voló fugaz y atravesando el gran Atlántico llegó al Continente Americano. El derroche de letras que se vió impregnado en el papel se debe en parte a la literatura de los grandes autores, novelas , opiniones y por supuesto acontecimientos.

Poco a poco el periódico comenzó a tomar la importancia que merecía. A lo largo del camino su evolución ha sido sorprendente: texturas, colores, nuevas formas y por supuesto el encuentro con la tecnología permite que hoy tengamos a un click nuestras noticias.


Hoy, indispensable, el periódico sea ha convertido en un componente social que permite al ciudadano visualizar el estado de un país, siendo la voz de todos y el desahogo de muchos. El periódico sirve para que una sociedad convulsa pueda denunciar, pueda reír, pueda llorar, pueda pensar y para que todos nosotros nos demos cuenta que no estamos solos y que hay miles de personas que piensan y sienten igual.

El periódico, es un medio extraordinario que en ocasiones nos deja un mal sabor de boca por el amarillismo, sensacionalismo e informaciones erróneas que leemos sin sentido. Este tipo de noticias permite mejorar nuestro discernimiento, dejando así que nuestro investigador interno salga a flote y no solo tome con resignación lo que leyó sino que se esmere por encontrar la verdad.
El diario para nosotras, no debe ser la crónica de una muerte anunciada sino todo lo contrario, poder pasar con él un rato agradable, disfrutándolo con un buen café y en compañía de un buen articulo, una noticia o gozando un buen cuento o novela.








martes, julio 01, 2008

Angeles y Demonios

Los hacker o expertos en informática no pueden ser juzgados como antiéticos ya que son buscadores de la verdad y no del conformismo. No así los crackers quienes también son expertos en la misma rama pero solo buscan el beneficio propio o hacer daño.



Se nos fue asignada una interesante lectura en nuestro curso de Periodismo Electrónico, la Éticadel Hacker. Nuestra sociedad necesita más consciencia y no caer en el juego de los medios de comunicación, quienes difunden información, algunas veces errónea y ésto confunde a la población, ejemplo de ello son los conceptos de: HACKER Y CRACKER.


¿ Serán los hackers los super héroes del futuro? No podemos juzgarlos ya que se manejan con su propio código de ética, creen en un mundo sin limitaciones por que no soportan los gobiernos abusivos y las barreras tecnológicas.


Para nosotras un hacker es un soñador, un apasionado, un amante de la libertad, un luchador con espíritu inquebrantable, es perseverante y con un ritmo de vida propio, pero no por poseer éstas características su trabajo es cien por ciento aceptable ante la sociedad.


El Cracker es un egocéntrico que desea su beneficio propio, no le importa causar daños a segundos o terceros con tal de obtener a toda costa lo que quiere. A diferencia del hacker, el cracker viola la seguridad informática y comete delitos por medio de la red.



Periodistas vs Hackers

¿Pero qué relación existe entre los hackers y el mundo periodístico? Hay mucho más de lo que usted se puede imaginar. La pasión que llevan por dentro los hackers y los periodistas con su trabajo los identifica. Los periodistas necesitan optimizar el tiempo para poder aprovecharlo al máximo y sacar el mejor provecho al igual que los hackers. Ambos dependen de la tecnología para realizar sus trabajos. Pero lo que más les relaciona es el hecho de hacer bien su trabajo.




Anhelan la libertad de expresión y por supuesto su privacidad a la información, es como si en ambos bandos existiese el secreto profesional. Lo curioso de todo es que periodistas y hackers tienen una enemiga en común: LA CENSURA la cual los deja perplejos ante su poder.


Hackers y periodistas violan su ética. Los primeros pretenden que todo el mundo tenga acceso a la información y que la información mas delicada este altamente resguardada. Los segundos deben de informar a la opinión pública por que es su deber ante la sociedad y recurren a incumplir este valor transgrediendo las normas establecidas.


Para nosotras tanto los periodistas como los hackers comparten ciertos valores como: el dinero, el trabajo, la optimización y la contabilidad de resultados. En este mundo globalizado debemos saber ante todo quienes somos y que papel jugamos en nuestra sociedad. Sobre todas las cosas debemos buscar nuestra felicidad y hacer los que realmente nos apasiona.

lunes, junio 30, 2008

¡¡¡ A disfrutar !!!

En nuestra nota pasada escribimos sobre los ciberniños y como están siendo influenciados por la tecnología y olvidando los juegos y entretenimientos tradicionales.

Decidimos darle una oportunidad a Internet y a los padres que de una u otra forma desean buscar opciones diferentes para sus hijos.

Si bien es cierto, la tecnología ha llegado para quedarse y para hacer a nuestro mundo un poco más fácil y práctico. En este recorrido tecnológico, los niños a nuestro parecer, han sido los más afectados por la publicidad, las estrategias de mercadeo y cuanta cosa existe actualmente para manipularlos. !Que la cajita feliz con el muñequito de la película más reciente, que el último
carrito de carreras que brinca y vuela, que la barbie que habla, que el vaso coleccionable tridimensional, etc!! Y todo ésto es tecnología.

La llegada de la televisión, las videocasseteras, el Internet, el DVD, el Ipod ha convertido a nuestros chicos en tecnoniños. Pero quien a causado más revolución es la Internet.
Con sus miles de usos, muchas veces los padres quedan obsoletos e impotentes ante la
presencia de semejante adversario.

Convencidas y esperanzadas de que Internet no es un sitio tan feroz como parece, nos dimos a la tarea de buscar páginas con material educativo y atractivas para los padres que quieren que sus niños inicien en el mundo de las computadoras.

Existen muchas opciones para que los chiquitines jueguen en Internet sanamente. Memoria de números, memoria de colores, ping pong, damas y hasta ajedrez. También existen páginas más entretenidas, con música, muñecos, colores que hace que los chicos se diviertan más y desarrollen sus habilidades psicomotoras.


¿Creatividad?, pues claro que encontrará. Imprimir dibujos para que los niños puedan colorear y además puede localizarlos por temas y por las caricaturas favoritas.

Pensamos también que la importancia de la lectura y su práctica desarrolla mejores escritores y cultiva un mejor vocabulario. Internet le permite a los padres encontrar lecturas diferentes a las tradicionales. Además brinda la posibilidad de imprimir los cuentos o historias que más le agradaron y poder leer a sus niños cada vez que pueda.

Para nosotras, si usted se asesora bien puede encontrar en Internet una amiga para el desarrollo de los pequeñines. Nuestra recomendación es que trate de darle a su hijo una educación equilibrada donde los juegos tradicionales y los juegos futuristas vayan de la mano y donde los chicos puedan disfrutar.