lunes, julio 21, 2008

Idiotas sabios



Al escuchar el término IDIOTA SABIO, usted se preguntaría: Como? Idiota sabio? Pero eso es inverosímil. Pues lo mismo nos preguntamos nosotras al escuchar sobre este tema.

Del Idiot savant o idiota sabio se conoce aun muy poco. Trataremos de hablarle un poco sobre este interesante tema y creemos que al igual que nosotras usted se sorprenderá.

Benjamín Rush, fue un psiquiatra americano quien describió este síndrome en 1789, su paciente lograba calcular en segundos la edad de las personas. Casi 100 años después, J Langdon Down, lo describió como idiot savant pero no tuvo una buena acogida ya que un idiota tiene un coeficiente intelectual o CI menor a 25 y las personas con el síndrome de savant pueden tener un coeficiente de 50, 85, 120.


¿Quién es savant?


En realidad, cualquier persona podría ser savant. El ser humano cuenta con 2 lóbulos o hemisferios cerebrales: izquierdo y derecho. Cuando una persona sufre algún problema medico en su hemisferio izquierdo o un traumatismo fuerte podría ser candidato para convertirse en un savant.

Por lo general las personas con este síndrome son autistas o sufren un grado leve de autismo. Han experimentado un problema en el desarrollo o un retraso mental. Se les colocaba este termino por que sufren de discapacidad del hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho se encuentra sumamente alterado por lo tanto se les consideraba idiotas.


¿Qué hacen los savant?


Bueno, pues aunque usted no lo crea tal vez Mozart, Tchaivkosky o Einstein fueron savant. Las personas con síndrome de savant son una especie de “genios” ya que tienen habilidades como: gran capacidad para el cálculo, habilidades artísticas en el dibujo, la escultura, la música y la poesía, memorias selectivas prodigiosas, hipermnesias y extraordinarias habilidades en el dibujo tridimensional, entre otras.

Algunos ejemplos del Síndrome de Savant son:


Leslie Lemke, extraordinario músico de oído y virtuoso compositor. Se dice que a los 14 años de edad tocó, por primera vez y a la perfección, el concierto número 1 de Tchaikovsky, que sólo había oído una vez, el día anterior, en su casa por la televisión. Leslie no ha estudiado nunca música y tampoco ha recibido lecciones de ningún profesional. Leslie Lemke tiene un historial médico de prematuridad, hipoxia perinatal, sufrimiento cerebral, trastornos del desarrollo y ceguera.


Kim Peek, llamado también la enciclopedia ambulante; en su currículum de habilidades consta que se sabía de memoria ciertas peculiaridades de más de 5.000 libros.

Actúa como un aparato GPS de un moderno automóvil, pues informa a quien se lo pide de las carreteras que entran y salen de cada ciudad, pueblo o condado de EE.UU; es también una agenda viviente para informar sobre los códigos telefónicos, distritos postales, emisoras y canales de televisión. La otra cara de la moneda, o mejor dicho, del otro hemisferio cerebral, es que Kim sufre serias limitaciones para controlar sus necesidades básicas, y necesita la ayuda de su padre. Las habilidades de Kim Peek recorrieron todo el mundo a través del personaje de Raymond Babbit, magistralmente interpretado por Dustin Hoffman en la conocida película Rain Man; por cierto, Rain Man es una falsa interpretación del nombre de Raymond Babbit.

¿Que le parece? Interesante, verdad? Pues a nosotras nos dejo perplejas toda esta información. Lo más interesante de todo es que usted puede ser un savant. El programa Discovery ha realizado un interesante documental sobre los savant y demuestra como un hombre normal se convirtió en savant.

Le gustaría ser SAVANT?