martes, julio 01, 2008

Angeles y Demonios

Los hacker o expertos en informática no pueden ser juzgados como antiéticos ya que son buscadores de la verdad y no del conformismo. No así los crackers quienes también son expertos en la misma rama pero solo buscan el beneficio propio o hacer daño.



Se nos fue asignada una interesante lectura en nuestro curso de Periodismo Electrónico, la Éticadel Hacker. Nuestra sociedad necesita más consciencia y no caer en el juego de los medios de comunicación, quienes difunden información, algunas veces errónea y ésto confunde a la población, ejemplo de ello son los conceptos de: HACKER Y CRACKER.


¿ Serán los hackers los super héroes del futuro? No podemos juzgarlos ya que se manejan con su propio código de ética, creen en un mundo sin limitaciones por que no soportan los gobiernos abusivos y las barreras tecnológicas.


Para nosotras un hacker es un soñador, un apasionado, un amante de la libertad, un luchador con espíritu inquebrantable, es perseverante y con un ritmo de vida propio, pero no por poseer éstas características su trabajo es cien por ciento aceptable ante la sociedad.


El Cracker es un egocéntrico que desea su beneficio propio, no le importa causar daños a segundos o terceros con tal de obtener a toda costa lo que quiere. A diferencia del hacker, el cracker viola la seguridad informática y comete delitos por medio de la red.



Periodistas vs Hackers

¿Pero qué relación existe entre los hackers y el mundo periodístico? Hay mucho más de lo que usted se puede imaginar. La pasión que llevan por dentro los hackers y los periodistas con su trabajo los identifica. Los periodistas necesitan optimizar el tiempo para poder aprovecharlo al máximo y sacar el mejor provecho al igual que los hackers. Ambos dependen de la tecnología para realizar sus trabajos. Pero lo que más les relaciona es el hecho de hacer bien su trabajo.




Anhelan la libertad de expresión y por supuesto su privacidad a la información, es como si en ambos bandos existiese el secreto profesional. Lo curioso de todo es que periodistas y hackers tienen una enemiga en común: LA CENSURA la cual los deja perplejos ante su poder.


Hackers y periodistas violan su ética. Los primeros pretenden que todo el mundo tenga acceso a la información y que la información mas delicada este altamente resguardada. Los segundos deben de informar a la opinión pública por que es su deber ante la sociedad y recurren a incumplir este valor transgrediendo las normas establecidas.


Para nosotras tanto los periodistas como los hackers comparten ciertos valores como: el dinero, el trabajo, la optimización y la contabilidad de resultados. En este mundo globalizado debemos saber ante todo quienes somos y que papel jugamos en nuestra sociedad. Sobre todas las cosas debemos buscar nuestra felicidad y hacer los que realmente nos apasiona.

No hay comentarios: